Principios de fonética y aprendizaje de un nuevo idioma

Aprenda fonética articulatoria, el aparato fonador, alfabeto internacional en la práctica de lectura y escritura.

Udemy
platform
Español
language
Language
category
instructor
Principios de fonética y aprendizaje de un nuevo idioma
7
students
2 hours
content
Oct 2021
last update
$199.99
regular price

What you will learn

Principios de fonética

método para enseñar fonética

el aparato fonador

principios para aprender otros idiomas

Alfabeto internacional

Práctica de lectura y escritura

Description

La fonética articulatoria es una de las ramas de la fonética que se ocupa de la producción física del habla, es decir, describe qué órganos intervienen en su producción, la posición que estos toman y cómo esas posiciones hacen variar la trayectoria del aire en su viaje por la garganta hasta que es expulsado por la boca o la nariz, produciendo sonidos diferentes.

Los órganos que el ser humano emplea en la producción de habla no son exclusivos para este fin, sino que sus funciones primarias son digestivas o respiratorias. La fonética articulatoria emplea principalmente datos prestados por otras ciencias, especialmente la anatomía.

La producción de habla se produce en tres fases: iniciación, fonación y articulación.

La respiración es fundamental a la hora de entender la producción de sonido. Llamamos iniciación al proceso por el cual el aire se pone en movimiento dentro del tracto vocal. Dependiendo de la dirección del aire la iniciación será ingresiva (hacia dentro) o egresiva (hacia fuera). Otro factor a tener en cuenta al iniciarse el movimiento del aire son los pulmones, cual es el órgano iniciador de éste, atendiendo a esto, tenemos tres posibilidades:

  • Iniciación pulmonar: El diafragma y las costillas presionan los pulmones, lo que hace que el aire comience el movimiento. La mayor parte de los sonidos del habla se inician de forma pulmonar egresiva. La iniciación pulmonar ingresiva puede encontrarse alternativamente cuando el hablante articula entre sollozos o habla de forma muy acelerada. El único caso encontrado de una pulmonar ingresiva empleada como fonema es una lateral fricativa que se emplea en el Damin, un lenguaje extinto de Australia.

  • Iniciación glotal: El movimiento del aire puede también iniciarse en una zona superior de la longitudinal a través de las cuerdas vocales o glotis. Para iniciar la presión glotal, el hablante debe hacer descender la glotis, como se hace al producir una nota baja, juntar las cuerdas vocales como para la oclusiva glotal sorda /ʔ/, y alzar después la glotis creando presión en la parte superior de la tráquea y la cavidad oral. son sonidos producidos cuando la iniciación es egresiva se denominan también eyectivas. Al estar la glotis completamente cerrada, es imposible pronunciar eyectivas sonoras. Cuando la iniciación es ingresiva, nos encontramos con las implosivas, para las cuales la secuencia es lo contrario a lo anterior: se hace ascender la glotis, se cierra, y luego se baja para crear succión en la parte superior de la tráquea. Las implosivas suelen ser sonoras, pues la glotis no puede estar completamente cerrada.

  • Iniciación velar: El tercer lugar de iniciación es el velo, donde el sonido es realizado al producirse un cierre en dos zonas de articulación, (en la zona del velo y la úvula y en la parte delantera de la boca). La corriente de aire se forma por el movimiento de la lengua. La iniciación velar es casi siempre ingresiva, siendo la excepción un sonido en Danim. Las ingresivas se conocen principalmente como clics. Podemos encontrarlas como fonemas en algunos lenguajes africanos como las lenguas joisanas, pero en la mayoría de los idiomas se emplean de forma extralingüística, por ejemplo, el sonido que se emplea para arrear a los caballos.

#AulaGEO

Sobre este curso

El curso de Fonética Articulatoria identifica al aparato fonador y describe la forma en que produce diferentes sonidos usados en diferentes idiomas.

Define los distintos modos de producción de sonidos y describe cómo realizarlos.  Presenta el nombre técnico y los símbolos de todos los sonidos del cuadro principal del AFI (Alfabeto Fonético Internacional) y de las vocales cardinales.  Es útil para personas que están aprendiendo nuevos idiomas, para relacionar cómo se producen sonidos que no se usan en español.

La fonética es útil para aprender a identificar cómo se producen los sonidos en los diferentes idiomas del mundo.  Así que nosotros, partiendo del español, vamos a aprender conceptos de la fonética articular.

Lo voy a hacer en la forma más sencilla posible y que sea útil para todos.

  • Vamos a aprender a conocer nuestro aparato fonador.

  • Vamos a aprender acerca del alfabeto fonético internacional.

  • Vamos a aprender a escribir los nombres de los símbolos fonéticos, los símbolos fonéticos, hacer alguna práctica de lectura y escritura.

¿Y todo esto para qué es útil cuando nos estamos enfrentando a aprender nuevos idiomas?

Si entendemos cómo se producen esos idiomas nuevos que no están en nuestra lengua materna, es más posible producirlos y comunicarnos en esos nuevos idiomas.

La lingüística se puede dividir en algunas ramas.  Según el libro que consulten, pues van a tener menos o más ramas, pero en general en estas estamos de acuerdo.

  • La gramática es la rama de la lingüística que estudia las reglas, lo que debe hacerse o no debe hacerse para producir la forma correcta de expresar significado y del significado.

  • La semántica tiene que ver con el estudio del significado de cierto idioma en particular.  Algunos lo ponen como una rama independiente.

Yo lo he derivado de la semántica y la rama de la pragmática, porque si en la semántica es el significado, vamos a decir estándar.

  • La pragmática es el significado en contexto, lo que se dijo, y lo qué se quiso decir.  Tenemos mucho de eso en la comunicación humana que decimos algo, pero realmente hay ciertos matices que nos indican que querríamos decir algo específico en esa situación en particular.

  • Otra rama de la lingüística es la fonología, y la fonología se encarga de estudiar los patrones de sonidos, los comportamientos de los sonidos en forma de patrón, lo que es consecuente para cada idioma.

  • Otra rama de la lingüística es la morfología y la morfología es el estudio de la palabra, los sufijos que admite lo que no se puede hacer dentro de la palabra en ese idioma en particular.  Algunos ponen la morfología dentro de la gramática y yo le veo bastante sentido a eso porque tiene que ver con las reglas.  Sin embargo, otros lo ponen como una rama parte.  Así que yo lo he expresado así para que no causemos confusión.

  • Y una rama aparte es la fonética.  Dentro de la fonética podemos hablar de la acústica, de la perceptiva, pero aquí no se importa la articulatoria.  La fonética es el estudio del sonido un poco diferente de la fonología, porque la unidad de medida de la fonología son los patrones de sonido.

    Pero en la fonética no estudiamos el patrón de sonidos, sino el sonido en sí. Entonces su unidad de medida precisamente es el fono, el sonido.

Recordemos que según el idioma que hablamos, tenemos ciertos inventarios de sonidos.  Los inventarios de sonidos no son infinitos en los idiomas, son amplios, pero hay límites.  Entonces, al poder interpretar los sonidos que se usan en cierto idioma, ya podemos tener como los insumos, como la materia prima con la que funciona ese idioma.

En la comunicación entre entre personas que lo hablan, ya sea de forma materna o ya sea aprendido como segunda o tercera lengua.  Entonces nos interesa.

Aquí la fonética articula la forma en que se articulan, en que se producen los sonidos en diferentes idiomas.  Repito, partiendo del idioma español, yendo de lo conocido a lo desconocido.

Muy bien, Bienvenidos.

Content

Introduction

Intro. La Fonetica articulatoria dentro de la lingüística
El aparato fonador (órganos y zonas)
Parametros para consonantes
Modos de articulacion (oclusivo)
Consonantes oclusivas
Parámetros para las vocales
Vocales cardinales
Lectura sonidos oclusivos
Modos de articulacion (nasal)
Consonantes nasales
Lectura consonantes nasales
Modos de articulacion (fricativo)
consonantes fricativas
Lectura consonantes fricativas
Diagramas de la cara
Modos de articulación (vibrante)
consonantes vibrantes
Lectura consonantes vibrantes
Modos de articulación (africado)
consonantes africadas
Lectura sonidos africados
Modos de articulación (aproximante)
Modos de articulación (lateral)
consonantes aproximantes y laterales
Lectura consonantes aproximantes y laterales
Articulación retrofleja
consonantes retroflejas
lectura consonantes retroflejas
despedida
4338988
udemy ID
10/7/2021
course created date
10/9/2021
course indexed date
Bot
course submited by