Udemy

Platform

Español

Language

Teacher Training

Category

¿Cómo facilitar clases virtuales cautivadoras?

Herramientas de facilitación sencillas y creativas para lograr clases virtuales en las que provoque estar.

4.80 (37 reviews)

Students

3 hours

Content

Jun 2021

Last Update
Regular Price


What you will learn

Importancia del "sentir" al educar (Objetivo-Flexibilidad-Contexto).

El valor de tu autocuidado y su relación con el "colecti-cuido".

Qué tener en cuenta para coconstruir un ambiente de confianza en tus clases virtuales.

Los factores que modifican el “nivel de tensión” potencial al que expones a tu grupo.

Sugerencias sobre el arte de dar "instrucciones claras".

Ejemplos de recursos visuales sencillos y creativos sin depender solo de "compartir pantalla".

Pasos sencillos para preparar tu sitio de trabajo antes de una clase virtual.


Description

¿De qué me sirve como docente saber mucho de Zoom, Jitsi, Google Meet, Microsoft Team, Kahoot, Mentimeter... si no sé cómo mantener la atención y energía de mi grupo?

Más allá de las herramientas tecnológicas que usemos al facilitar clases virtuales "en vivo", si queremos generar experiencias de aprendizaje significativas, una de las claves es —al igual que en la modalidad presencial— posibilitar un ambiente dinámico, positivo y seguro para aprender. Si una persona participante se siente en un lugar tenso, de desconfianza, y llena de ansiedad, difícilmente podrá disfrutar —y recordar— lo que está aprendiendo, y más complejo aún, si incluso tú como persona docente, facilitadora o tallerista no estás disfrutando el arte de educar.

Es por ello que en esta historia de formación adquirirás herramientas de facilitación sencillas y creativas que permitan que tus clases virtuales te cautiven a ti y a tu audiencia, en procesos de aprendizajes humanos y dinámicos en los que provoque estar.

¿Qué elementos debo tener en cuenta para poder sentir y conectarme con el contexto/grupo en el que estoy dando la clase? ¿Qué factores aumentan el nivel de tensión al que exponemos a las personas participantes? ¿Cómo usar ayudas visuales que no solo dependan de compartir pantalla? ¿Qué pasos puedo seguir para preparar mi espacio de trabajo antes de una clase virtual? Estas y otras interrogantes estarán dentro del guión de esta historia, siempre enmarcados en la importancia de valorar y amar la maravillosa oportunidad de enseñar-aprender junto a nuestros grupos, porque, como nos dice Francisco Mora, "Solo se puede aprender aquello que se ama”.

¡Nos vemos en el escenario!

¡Fuera Escarapulines!*

_______________

*Coprotagoniza junto a nosotras esta historia y podrás saber cómo evitar que "los escarapulines" invadan tus clases.


Screenshots

¿Cómo facilitar clases virtuales cautivadoras?
¿Cómo facilitar clases virtuales cautivadoras?
¿Cómo facilitar clases virtuales cautivadoras?
¿Cómo facilitar clases virtuales cautivadoras?

Content

Acto I: El inicio

La Bienvenida

¡Cordial Bienvenida!

Introducción a esta historia de formación

Acto II: Metodología Masayera (MM)

Sinopsis Acto II

Educar desde el Sentir (Objetivo-Flexibilidad-Contexto)

Del "Auto-cuido" al "Colecti-cuido"

Lista de verificación

Repasando lo aprendido hasta ahora...

Del Acto II no olvides

Acto III: Herramientas de Facilitación

Sinopsis Acto III

Co-construyendo ambiente de confianza

Niveles de tensión dentro de una clase

Repasando lo aprendido hasta ahora...

El arte de dar instrucciones claras

"Aristotelitos": La sorpresa y el disfrute

Repasando lo aprendido hasta ahora...

No olvides del Acto III

Acto IV: Tecnología y creatividad

Sinopsis Acto IV

Más allá de lo tecnológico. 3 errores comunes.

Pasos para preparar espacio de trabajo antes de clase virtual

¡Lo que viene es clave!

Modelaje: Resumen Clase bajo Metodología Masayera y uso de 2da cámara.

Repasando lo aprendido hasta ahora...

No olvides del Acto IV

Bonus: Tras escenario

Acto V: El desenlace

La despedida. invitación especial

¡La Despedida!


Reviews

L
Lizeth24 August 2021

La manera cercana, jovial y sencilla en la que se transmite, es una invitación a seguir el ejemplo y ponerlo en práctica. Muchísimas gracias!!!

R
Rocío1 May 2021

Agradecida por lo recibido, mi trabajo ya tenía de previo uso varias de las estrategias y características acá compartidas: saber que más personas buscan priorizar lo particularmente humano, creativo y enriquecedor de cada experiencia, es algo valioso y que me ha hecho feliz y lo disfruté ver ahora con ustedes. Lo único que estaría excelente es que se fuera más lento la explicación del manejo de doble pantalla (con lo del celular), pues la parte técnica donde se evite también que los micrófonos compitan en ecos o reverberancias son importantes. Encantada de conocerles y esperando saber más adelante de otros cursos. Saludos

L
Lucía15 April 2021

Por ahora sólo hice 1/4 del curso, pero me sorprendió el abordaje holístico del mismo. Si bien se han mencionado algunas estrategias puntuales para facilitar clases online (supongo que más adelante vendrán aún más!), me parece interesante que el foco haya estado en aspectos menos "pragmáticos" de una clase online sino en un entendimiento más profundo de lo que significan las relaciones en el aula desde el respeto y el carinio, así como la importancia de la flexibilidad y adaptabilidad al contexto, siempre teniendo en cuenta la salud de quienes forman parte de esos grupos (y de las relaciones que se construyen!) y los retos adicionales que implica la virtualidad.

T
Teresa2 April 2021

Me parece súper práctico. Muy sencillo y agradable. Util para quienes trabajamos en procesos educativos. Lo recomiendo ampliamente!!!

U
Urpi27 March 2021

Si, me gusta que las explicaciones sean pausadas y con ejemplos que facilitan el entendimiento. También al hacer los repasos finales hace que lo recordemos y tengamos más presente. Talvez lo del video de youtube de qué es la metodologia masayera y educar desde el sentir se repitió un poco en los videos de esta plataforma, pero está bien.

H
Hernán25 March 2021

El curso se encuentra muy bien formulado, permitiendo al participante, de manera clara y ordenada, conocer herramientas para diseñar y guiar clases virtuales sin perder el foco en la relación humana y el contacto con uno mismo. ¡Felicitaciones!

W
Wendy25 March 2021

Siempre siempre siempre se aprende algo nuevo en la vida. Es necesario si somos personas docentes, actualizarnos constantemente. Gracias Ric, por todo.

E
Eraida24 March 2021

Es increible tener este material en video y poder tener acceso informacion tan valiosa. Demasiado aprendizaje en cada video y la dedicación que le pusieron. Gracias 100% recomendado

J
José24 March 2021

Me sentí muy cómodo en medio de una dinámica muy activa (sin ser agobiante), relajada, distendida, que a pesar de ser asíncrona invitaba a la participación, muy sugerente e inspiradora.

A
Alis23 March 2021

Excelente la forma de incluir la conexión humana con las herramientas tecnológicas, ideas creativas para generar buena vibra aun sin estar presente.

L
Layly12 March 2021

Fue una excelente experiencia de aprendizaje, llena de contenidos muy prácticos y presentado de excelente manera. 100%recomendado. ¡Felicidades por esta maravillosa historia de formación!


3772686

Udemy ID

1/13/2021

Course created date

3/11/2021

Course Indexed date
Bot
Course Submitted by