Udemy

Platform

Español

Language

Network & Security

Category

Master en Ciberinteligencia: De Cero a Experto (I+D+I)

Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro

3.98 (22 reviews)

Students

1.5 hours

Content

Jul 2021

Last Update
FREE
Regular Price


What you will learn

El presente curso tiene como objeto fundamental los conocimientos de ciberinteligencia para organizaciones, instituciones y empresas. Se describe de forma clara los conceptos y procedimientos para desarrollar las actividades de inteligencia en el ciberespacio que, integradas a las capacidades de ciberseguridad, aportarán líneas de acción a los gerentes, lideres y emprendedores en la toma de decisiones.


Description

El ciberespacio es usado como medio para el desarrollo de ataques que atentan contra la seguridad de organizaciones, instituciones y empresas. Por ende, a partir de la arquitectura de ciberseguridad y ciberdefensa, se debe desarrollar una eficiente acción de ciberinteligencia para desarticular las crecientes amenazas en esta materia. En esa medida, el ciberespacio se ha configurado como un nuevo campo de batalla, en donde mundo debe enfrentar ataques a las redes de información digital que amenazan sus intereses de alto y mediano valor. En consecuencia, es esencial estar preparados para desarrollar un sistema de ciberdefensa, de ciberseguridad y, así mismo, de ciberinteligencia.



De acuerdo con lo anterior, la ciberinteligencia tiene el objetivo de detectar las amenazas y vulnerabilidades a los cuales están expuestas las organizaciones, instituciones y empresas (OIE) en el ciberespacio y dar una eficiente respuesta, en tiempo real, para dislocar las ciberamenazas. El ciberespacio se convierte en un nuevo campo de acción de las OIE que contribuye de forma decisiva para el desarrollo de sus interés. Es un escenario novedoso de cooperación y desarrollo, pero, así mismo, de riesgo. Por tanto, las OIE deben estar preparada para proteger su infraestructura, sus centros de mando y control y todas las acciones que de una o de otra forma protegen la integridad de las mismas.


Se debe cobrar conciencia de que el mundo se encuentra expuesta en este escenario; los riesgos evolucionan diariamente, por tanto, las capacidades de ciberinteligencia, también deben crecer con un ritmo similar. En efecto, la sociedad contemporánea ha establecido su progreso en las posibilidades que ofrece la tecnología. Esta actitud tiene múltiples ventajas, pero a la vez, múltiples debilidades. Ha permitido solucionar problemáticas en los más variados campos, ha impulsado la innovación y ha fundamentado el crecimiento sostenido de las OIE.


No obstante, la promoción de la tecnología como factor estratégico del desarrollo de los países ha posibilitado el nacimiento de un conjunto de nuevas amenazas, que se originan cada vez más alta dependencia tecnológica que tiene la sociedad actual.

Se debe tener en cuenta que con el advenimiento del ciberespacio también nacen nuevas formas de hacer la guerra, nuevos teatros de operaciones y nuevas formas de operar. Se puede entrever que la ciberguerra establece unas condiciones que se incorporan al espectro histórico de la naturaleza de la guerra, pero ofrece una serie de factores que hasta el momento eran desconocidos.


Por consiguiente, las OIE deben, lo más pronto posible, generar un esfuerzo para obtener la ventaja estratégica en el ciberespacio; de lo contrario, se encontrará desprotegido frente a los riesgos que representan la nueva realidad cibernética. En esa medida, es esencial desarrollar un conocimiento de ciberinteligencia que permita fundamentar las acciones que se deben adelantar en el espacio para generar paquetes de ciberinteligencia que permitan neutralizar las amenazas y los riesgos relacionados con la ciberseguridad y la ciberdefensa de las OIE.


Efectivamente, el desarrollo de la doctrina de ciberinteligencia enriquece las posibilidades que tienen las OIE para afrontar las amenazas, tanto internas como externas, para convertirlas en fortalezas. Además, amplía y fortalece el conjunto de capacidades de defensa de la Nación en el caso de los estados. En resumen, si las OIE desean estar preparada para afrontar las amenazas surgidas del ciberespacio, tiene que ser consciente que se debe consolidar una refinada arquitectura de seguridad que se nutra de un eficiente y estructurado ejercicio de ciberinteligencia.


Screenshots

Master en Ciberinteligencia: De Cero a  Experto (I+D+I)
Master en Ciberinteligencia: De Cero a  Experto (I+D+I)
Master en Ciberinteligencia: De Cero a  Experto (I+D+I)
Master en Ciberinteligencia: De Cero a  Experto (I+D+I)

Content

Introducción

Introducción

Temario

Generalidades

Glosario

Ciberinteligencia: conocer para decidir correctamente

Guía de Ciberdefensa

Decálogo ciberseguridad empresas

Principios Éticos

El Ciberespacio

Manual del Tallín


Reviews

A
Andrés29 July 2021

La metodología de enseñanza es la repetición de placas de Poder Point y el contenido es el que se puede encontrar en cualquier video de YouTube, omitiendo abocarse a las cuestiones técnicas y específicas de la ciberinteligencia.


3782480

Udemy ID

1/18/2021

Course created date

1/19/2021

Course Indexed date
Bot
Course Submitted by